Tanto
el Black Friday como el Cyber Monday, no son más que unas campañas comerciales
promocionales donde en todos los productos hay un porcentaje de descuento durante
un día. El Black Friday está reservado para el último viernes de Noviembre y el
Cyber Monday para el primer lunes de Diciembre. Pero existe otra diferencia
entre ambos días. El Black Friday como bien dije, es aplicar un descuento en
los productos en todo tipo de tiendas y comercios, mientras que el Cyber Monday
se trata de aplicar descuentos a los productos que se venden online, sólo en
las páginas de venta online se puede ver el efecto Cyber Monday.
Estos
dos innovadores días de rebajas, ya se llevaban realizando con mucho éxito en
EE.UU. y Reino Unido durante varios años, sin embargo, en España llevan intentado
formar parte del comienzo de la temporada de compras navideñas desde 2011 pero
no ha sido hasta el 2014 que se han consolidado con éxito en el país. El éxito
de este año ha sido rotundo. Varios comercios como Zara o El Corte Inglés
rebajaron sus precios entre el 10%-70%.
Gracias
al Black Friday y el Cyber Monday, las ventas aumentaron durante ese fin de
semana tanto en las propias tiendas como online, la promoción logró que muchas
personas se animaran a comenzar las compras de Navidad.
Ambas
campañas lograron ser efectivas ya que al tratarse de un solo día, crearon en
la gente una sensación de oportunismo haciéndoles sentir la necesidad de
aprovechar esos descuentos, pues se trataba de un valor adicional por un tiempo
limitado. Todas las tiendas y empresas que se sumaron a estos días mostraron al
consumidor otra forma más para diferenciarse de la competencia.

Finalmente,
para esta campaña se llevaron a cabo varias estrategias de marketing para
reducir la imagen de gasto de los productos. En primer lugar, en varias tiendas
aunque los descuentos aplicados eran mínimos, gracias a la utilización de números
en rojo para los precios rebajados y para mostrar el porcentaje de descuento, la
explotación del punto de venta con las oportunidades y el empleo de precios
psicológicos, la imagen de gasto se redujo mientras las ventas aumentaron. Con
estos resultados tan positivos está claro que desde ahora todos los años disfrutaremos del Black Friday y el Cyber
Monday en España.
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